sábado, 23 de enero de 2021

TRABAJO

 

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

 

FACULTAD DE CIENICAS ECENOMICAS Y FINANCIERAS

 

CARRERA CONTADURIA PUBLICA


Docente: Dr. Pablo Aranda

 

EDUCACION FINANCIERA EN LOS BACHILLERES DEL COLEGIO CASO “TCN. RAFAEL PAVON

 TEMA:    “EDUCACION FINANCIERA EN LOS BACHILLERES DEL COLEGIO

                                                   CASO “TCN. RAFAEL PAVON”

 AREA: “FINANCIERA Y ECONÓMICA”

 

PROBLEMA:

“LA MALA ADMINISTRAICON DE RECURSOS ECONOMICOS DE LOS JOVENES BACHILLERES A CAUSA DE LA FALTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA GESTIÓN 2017”

 

JUSTIFICACIÓN:

La educación financiera para los bachilleres es de gran importancia. Aunque gran parte de la población no presta atención a temas relacionados con finanzas y economía sin lugar a dudas estas fuerzas incurren en sus hogares, escuelas, universidades, en entidades públicas y privadas, sectores económicos, Estado en fin en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Es tan importante y concierne a todos como la principal herramienta para alcanzar nuestras metas. La metodología y la aplicación de estas herramientas representan una ventaja a la hora de que los bachilleres no prestan atención a este tema tan importante hoy en día para un mejor futuro, también podemos mencionar que la misma educación a nivel nacional implementa materias directas en su pensum académico, mientras más educación de los bachilleres estos pueden optar por créditos de libre inversión, iniciativa de negocios entre otros, dándonos el criterio para poder elegir la mejor decisión.

Sin lugar a dudas existe una relación directamente proporcional entre el conocimiento sobre las finanzas y la calidad de vida de las personas, permitiendo de este modo tener una vida crediticia sana dinamizando sus consumos futuros por medio del ahorro. Que implementado como herramientas financieras se convierten en inversiones que trascienden entre generaciones.

Las finanzas personales no solo son importantes a nivel personal. En el aspecto macroeconómico los países que cuentan con sociedades de alto conocimiento financiero desarrollan mejores consumos agregados en el tiempo. Lo que permite un desarrollo multisectorial impulsando indicadores macroeconómicos como el PIB.

Por estas razones es necesario combatir la ignorancia colectiva sobre temas financieros y económicos; Identificando los factores claves que influyen en las finanzas personales de los BACHILLERES, además de compararnos con países de Latinoamérica en recinto de políticas, educación, emprendimiento, inversión y ahorro. El propósito consiste en articular de forma certera la educación financiera con la vida cotidiana usando la conciencia y el compromiso casi con devoción religiosa arrasando con las tinieblas de la desidia financiera.

 

CITAS:

Los jóvenes son, o lo serán en poco tiempo, usuarios de servicios financieros un rol que pueden asumir con mayor responsabilidad y confianza a través de la adquisición de conocimientos financieros. Saber Más, Ser Más le cuenta las “ventajas que trae consigo la Educación Financiera en su vida futura” (Brigham,2007, p.20)

 

Educación financiera, mediante la cual los jóvenes adquieren las herramientas necesarias para mejorar su comprensión sobre productos, conceptos y riesgos financieros, desarrollar habilidades para analizar los “riesgos y las oportunidades financieras y por sobre todo realizar elecciones informadas y adoptar acciones para mejorar su bienestar financiero” (Kiyosaki,2009, p.31)

 

Las carreras universitarias que ofrece dicho instituto para ir aclarando a los alumnos aquellas dudas que les van surgiendo sobre su futuro profesional. “La diferencia entre la economía real y la financiera además de dar una visión general de los mercados financieros, la bolsa y la prima de riesgos entre otros conceptos.” (Jove, 2017, p. 2)

Las personas más adineradas son los empresarios e inversionistas Y no los empleados. Si realmente quieres salir adelante financieramente, debes dejar horas de trabajo y empezar un negocio independiente que te genere más dinero. En lugar de trabajar por dinero, trabaja por ti. La única forma de hacerlo es si te conviertes en inversionista o empresario. Este apoyo puede venir de dinero o personas.

“Los pobres y la clase media trabajan para obtener dinero. Los ricos hacen que el dinero trabaje para    ellos” KIYOSAKI,1997,

 

La gente que hace más dinero en su vida, son las que crean empresas, no las que compran acciones en ellas. Luego de que creas tu empresa, te darás cuenta que con los años se revaluara y puedes sacar grandes ventajas al tu esfuerzo plantado. Ahí es donde el dinero se hace tangible.

 “Nunca seas la persona que compra una acción. ¿Qué quieres ser cuando seas grande, la persona que vende o la que compra acciones” KIYOSAKI,1997,

 

Son muy pocas personas que “económicamente” son exitosas que siguen esta estrategia. Si realmente quieres triunfar en la vida, tienes que empezar por cambiar de mentalidad y ser tu propio jefe. Los días de la seguridad en el empleo han quedado atrás, incluso si trabajas para el gobierno. Mira lo que algunos grupos de personas están haciendo por buscar su independencia, después de todo, la locura, el hambre por querer algo diferente, es los que te hace suceder cosas diferentes.

“El peor consejo que le puedes dar a tu hijo es ir a la escuela, obtener buenas calificaciones y encontrar un puesto de trabajo seguro” KIYOSAKI,1997,

 

 

Que los ricos gastan menos por al principio invierten para luego gastar ellos una vez que obtienen ganancias optan por comprar patrimonios para luego obtener otras ganancias

 Los ricos gastan menos de lo que ingresan, y el resto lo invierten para seguir aumentando su patrimonio. De esta forma consiguen algo que a primera vista puede parecer imposible; gastar cada vez más dinero y a la vez tener un patrimonio cada vez mayor. (Hernández,2015, p.18)  

 

Según (Bodie, Merton, 2012) “El éxito no solo depende del nivel de ingresos que produzcamos. Si bien es beneficioso que estos sean cuantiosos, el secreto radica más en la forma en que los administremos que en el volumen de los mismos”

 

(Ponce O. S., Morejón E., Salazar E. y Baque R.,2019, p15) “Al formarse en educación financiera este conocimiento le permitirá empoderarse de su relación con el sistema financiero y entender cómo este puede apoyarlo en la consecución de sus objetivos”

 

Bodie, Z. y Merton R. (2012) Finanzas. Editorial El Manual Moderno, 1° edición, Bogotá, Colombia.

Ponce O. S., Morejón E., Salazar E. y Baque R. (2019), INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS, Primera edición, Manabí-Ecuador

Los jóvenes tienen acceso a la información sin embargo a cada joven/adolescente le cuesta llevar hábitos financieros en su diario vivir, viviendo como si el dinero fuera eterno y no existiese un mañana como remarca (BBVA, 2017) (los adolescentes les cuesta identificar que sus hábitos de hoy pueden afectar a su vida de mañana)

Desafortunadamente existe una idea entre los jóvenes generalmente los que cursan niveles educativos como secundaria, que la educación financiera es difícil que se tiene que aprender después pero como señala (APOLINAR, 2016) (esta consideración atiende a la poca o nula atención que se le ha dado en los programas educativos y en la sociedad, a los conceptos financieros.

 

 

BIBLIOGRAFIAS:

 

Brigham, (2007) Fundamentos de educación financiera

recuperado de:

https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/861/FUCLG0016621.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Aguilera, V. (2007) ESTADO DE LA EDUCACION FINACIERA

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Jove, 2017 Educación Financiera impartida del Instituto de Estudios Bursátiles.
recuperado de:
https://colegioarturosoria.org/educacion-financiera-en-bachillerato/

 

KIYOSAK.R. I(1997) Padre rico padre pobre . Recuperado de:

https://vivaelnetworking.com/consejos/las-15-mejores-citas-de-robert-kiyosaki/

 

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Hernández .G..(2020)Negocios  Recuperado de https://www.taringa.net/+economia_negocios/19-frases-de-educacion-financiera-y-finanzas-personales_ynb3k

 

BBVA. (17 de octubre de 2017). BBVA COMPASS. Recuperado el 15 de enero de 2021, de

https://www.bbva.com/es/educacion-financiera-adolescentes-asi-gastan-dinero/

 APOLINAR, Z. A. (2016). Educacion financiera entre jovenes universitarios . Administracion y Finanzas, 2.

 

 

 
 









 

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