martes, 5 de enero de 2021

QUE ES EL METODO CORNELL

 

 

2.-QUE ES EL METODO CORNELL

 

 

 

 

 

METODO DE ESTUDIO CORNELL

El método Cornell es un método para tomar apuntes y notas cada vez más utilizado. Y es que te permite tener organizados los apuntes y adjuntar las ideas principales vistas en los apuntes y un pequeño resumen, de forma que este tipo de apuntes son ideales para repasar.

COMO FUNCIONA EL METODO CORNELL

A diferencia de lo que has estado haciendo hasta ahora, deberás dividir en cuatro secciones diferentes las hojas en las que vayas a tomar tus apuntes (título, notas de clase, ideas principales y resumen). Estas secciones las tendrás que ir completando durante la clase, tomando apuntes y, simultáneamente, extrayendo la información más relevante.

DIVISION DE LA HOJA EN DIFERENTES AREAS

dividir la hoja en 4 secciones distintas.

Partimos de que la hoja donde vamos a tomar apuntes es de tamaño A4, es decir de unos 21 x 29,7 cms. Con la hoja en vertical debemos trazar una línea horizontal a unos 2,5 cms de la parte superior de ésta. A esta sección le daremos el nombre de encabezado o título. A continuación, marcaremos una línea perpendicular a ésta que separe la hoja longitudinalmente en dos secciones, una de ellas de unos 6 cms y la otra de aproximadamente 15 cms. A estas secciones las nombraremos Ideas Clave y Notas de Clase respectivamente. Por último, trazaremos una última línea paralela a la primera con una separación respecto al final de la hoja de unos 5 cms. A esta sección de daremos el nombre de Resumen.

CÓMO CREAR TUS APUNTES UTILIZANDO EL MÉTODO CORNELL

Antes de clase comienza completando la sección del encabezado. En él debes escribir el nombre del tema que vas a ver en clase, la asignatura y profesor si corresponde, la fecha y el número de hoja. Todos estos datos, que a priori pueden no parecer muy relevantes, serán clave para que, pasado un tiempo, puedas ubicarte y recordar de un solo vistazo lo que vas a estudiar.

Durante la clase, toma notas de la información que consideres más relevante en la sección Notas de Clase. Ahí debes plasmar todo lo que te ayude a entender mejor el tema o lo que creas que es importante: fechas, dibujos, frases, esquemas, bibliografía, etc. Cualquier información que sea susceptible de salir en el examen debe estar reflejada en este cuadro.

Inmediatamente después de finalizar la clase debes rellenar el cuadro de Ideas Clave. En este apartado deberás escribir las preguntas, palabras o ideas que consideres claves del tema. Cada dato relevante o información clave aportados por el profesor debe ir aquí. Si tienes alguna duda sobre el tema escríbela también en este cuadro, para así poder repasarla posteriormente: con tu profesor en la siguiente clase, buscando más información o comentándola con compañeros.

Por último, y tras completar el resto de los recuadros tienes que rellenar el cuadro de Resumen. En este cuadro deberás sintetizar al máximo toda la información que hay en el resto de la hoja de apuntes para que, con unas pocas frases y echando un simple vistazo, puedas hacerte una composición de los aspectos más relevantes del tema.

 


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